viernes, marzo 17, 2006

Entrevista al Filósofo Sr. Jorge Eduardo Rivera

Esta es una entrevista que realicé a mi maestro de filosofía Sr. Jorge E. Rivera a fines del año 2005, en donde se materializo la interrogante del pensamiento filosófico enfrentado con el periodismo.

Se incluyen temas de contingencia histórica de mi país, y de la educación periodística.

Espero que puedan disfrutarla tal como este servidor lo hizo.

Cvega.

____________________________________________

Entrevista al Sr. Jorge Eduardo Rivera Cruchaga
Profesor titular de la escuela de filosofía
De la Pontificia Universidad Católica de Chile






Jorge Eduardo Rivera, filósofo. Fue mi profesor de filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso. Este hombre a simple vista sencillo, afable, tranquilo, pausado se convierte en una verdadera tormenta al momento de exponer sus ideas, su pensamiento, su trabajo, alza la voz, golpea la silla, gesticula, actúa lo que dice con el propósito de que su mensaje no solo sea percibido por el entendimiento, sino que deje mella en las conciencias.

Su trabajo que data de largos años de reflexión ha pasado por las maestrías de Heidegger (http//:www.heidegger.org) y Xavier Zubiri (http.//www.zubiri.net), entre otros, ambos de conocidos y respetables planteamientos filosóficos en el mundo moderno.

Con su obra ha influenciado a miles de estudiantes de diversas universidades, que con el pasar del tiempo lo recuerdan con mucho cariño y afecto, como es el caso de este entrevistador, que no dudo un minuto en buscarlo e interrogarlo en las materias que son de común interés para estudiantes de periodismo.



TEMATICA FILOSOFICA DENTRO DEL PERIODISMO




¿Qué resultaría entre la mezcla de periodismo y filosofía?

Yo creo que los periodistas debieran tener un formación muy profunda en ciertos ramos, el periodismo es bastante superficial poco consistente al agregar alguna novedad en la noticia, el periodismo puede tener una función casi educativa y en ese sentido debiera estar unido a alguna filosofía ya sea por que en periodismo se estudia filosofía o por que solo se acepta en periodismo a gente que ya esta titulada.

Acepto que el periodismo no solo está ligado a la filosofía, también está ligado a la sociología, a la psicología, la física y la matemática, por que muchas veces los periodistas dicen cosas que no saben.

¿Usted cree entonces en esa afirmación que dice que el periodista sabe de todo pero solo un poco?

Un poquito (risas)

¿Cree Ud. que esta mezcla podría llegar a ser peligrosa?

Todas las cosas grandes son peligrosas, hay cosas que son dañinas, no veo ningún peligro en que el periodismo este ligado con la filosofía, al contrario, lo peligroso es que el periodismo funcione sin tener una mayor formación de tipo general.

¿Se puede hacer filosofía desde el periodismo o periodismo desde la filosofía?

Ninguna de las dos, no es que para hacer periodismo haya que ser filósofo, ni para hacer filosofía haya que ser periodista, ninguna de las dos es condición para la adquisición de lo otro, es que la filosofía lo competa, competa sobretodo la filosofía al periodismo, el periodismo no se si en algún modo pueda competar a la filosofía, tal vez en el sentido que la abra a la realidad de hoy, en ese sentido creo que el periodismo abre a la filosofía a conocer al mundo en la realidad de hoy y a veces la filosofía se vuela a cosas menos importantes

En palabras simples, ¿Cómo definiría Ud. la verdad?

Buena pregunta.

La verdad en términos periodísticos, el periodista debe saber que entiende el mismo por verdad.

Entiendo que la verdad dentro del periodismo o fuera del periodismo es siempre la misma, es el descubrimiento de la realidad, cuando la realidad aparece puede ser en forma muy natural, cuando estamos en el mundo estamos abiertos a una realidad, pero hay realidades que son mas difíciles de encontrar, no es la realidad del mundo en el que estamos presentes, estamos en una pieza, hay luz hay aire, hay mesas, hay suelo, hay atmósfera, hay un afuera, o sea estamos imbuidos en una realidad. En ese sentido hay una realidad inmediata que se nos abre con la vida. En el periodismo hay un a verdad que se busca es una verdad que no llega a todo el mundo, una verdad que se sabe en ciertas elites o en ciertos ambientes no en otros, entonces el periodismo la hace conocer y la hace verdad acerca de eso, voy a poner un ejemplo que esta en este momento en cuestión: yo tengo un sobrino que se llama Enrique Marshall, que fue nombrado por el presidente Consejero del Banco Central, eso tiene que ser aprobado por el Senado, ha habido una discusión en los medios por que ese hombre pertenece a un partido, acaso sea un hombre imparcial. Son los rumores que muchas veces corren alrededor de una persona, si hay un hombre aunque pertenezca a un partido político que sea absolutamente imparcial, absolutamente abierto a la verdad, absolutamente correcto, que no se va a dejar influir por intereses, es Enrique Marshall, un hombre muy sobrio, ha habido una dinastía Marshall decía El Mercurio el otro día, en fin hay un ambiente bastante enrarecido. Pero el otro día decía un señor congresista de la derecha que votaban por el sin la menor duda. Hay verdades que son de gran peso, que son a veces conocidas y otras veces desconocidas. El periodismo puede ayudar a conocer este tipo de verdades. En eso el periodismo es poco fiel a su tarea, muchas veces le interesa la noticia espectacular, la que causa sensación y no la verdad.

La generación de la noticia hoy en día prioriza quizás el entretenimiento, la farandulización, al morbo quizás, en vez de la importancia del contenido noticioso, en vez de algo que aporte realmente a la sociedad.

Quiero nombrar a una persona que me parece absolutamente buen periodista, hace muy buenos comentarios en la radio Bío-Bío, se llama Tomás de apellido Mosciatti, es un periodista absolutamente imparcial, abierto, critica cuando hay que criticar, muestra los lados buenos cuando hay que mostrar, para mi es el modelo. Es bonito tener modelos, es un hombre que comenta, creo que debe ser abogado porque hace comentarios de cosas legales muy bien acertadas.

Déjame contarte una cosa a modo de copucha, pero es una copucha verdadera: una vez Tomas dijo una cosa acerca de que la Iglesia Católica era una especie de empresa gigante que acumulaba muchos dividendos, lo llame y le dije: “mira Tomas yo conozco muy bien la iglesia por dentro- la iglesia no tiene dinero en si, lo que tiene es una congregación, una arquidiócesis, no hay una cosa unitaria, los dineros que hay, y que a veces son muy pocos, ahora me dicen la riqueza del Vaticano quieren que vendan la cúpula del Vaticano, el museo del Vaticano, esas riquezas que son regaladas, que hicieron los cuadros, que hicieron las cúpulas, eso son donaciones”, bueno, entonces le dije eso a Tomas y Tomas me dijo: “tiene Ud. toda la razón, pero hay cosas que a mi no me gustan de la iglesia, por ejemplo había una monja en la iglesia que era muy buena y yo la estimaba mucho y la sacaron, por que sacan a los buenos y dejan a los malos”, yo le voy a contar algo peor. Hubo un hombre en los tiempos de Cristo que juro y re juro que a ese gallo no lo conocía, a ese Galileo yo no lo conozco, no tengo nada que ver con él, el Verdadero Dios sabe que digo la verdad.

Pero si la iglesia no es una iglesia de santos es una iglesia de pecadores como todos y por eso queremos a Jesucristo que nos ama y no a la iglesia o cada uno de nosotros.

¿Y ud. sigue participando activamente de la iglesia?

Absolutamente, soy miembro activo de la iglesia Católica Apostólica Romana

Ud. hacia clases de fundamento filosófico de la experiencia religiosa

Seguramente había estado en Alemania, donde estuve un año entero haciendo estudios sobre la experiencia religiosa con un gran teólogo alemán que se llamaba Heribal Newrebal, que todavía vive, y seguramente a la vuelta de eso por los años 90 realice esa cátedra en Valparaíso.

Lo bueno que Ud. tiene al momento de hacer las clases es que ud. mezcla la teoría con la experiencia.

Claro, creo que nunca debe hablarse de forma puramente teórica.

Mi mayor conflicto con la filosofía es no saber como llevar al terreno practico la filosofía.

Es que no es una unión de la conexión de un punto con un punto, la vida te da una especie de saber general, casi atmósfera de saber en que tu estas viviendo, si sientes eso compenetra todo tu ser, envuelve al individuo.

Acabo de tener una entrevista con Cristián Warnken en Radio Concierto, una hora y media y hablamos justamente de filosofía, que valor, que importancia tiene la filosofía, la filosofía abre al hombre a una verdad mas onda, que lo envuelve, en la cual él esta metido y esa abertura aunque no sean datos precisos como uno querría tener pero, esa abertura te abre, te da ojos ver las cosas en otras dimensiones.

¿Y porqué la sociedad es tan ciega que no adopta un modo filosófico para ver la realidad en forma mas abierta?

Abría que buscar modelos, una aptitud filosófica, la actitud filosófica es mirar las cosas de mas adentro de la superficie en que aparecen, este momento yo estoy contigo, y todo lo que tu me cuentas coincide exactamente con lo que pasaba allá en Valparaíso, entonces esa es la realidad inmediata, te fijas tú, siento un tremendo afecto por una persona que esta en la postura tuya y que es periodista y que quiere ver la relación del periodismo con la filosofía, que está trabajando para la sociedad, que quiere el bien de la sociedad, seguramente por las preguntas que tienes tú nos vamos a encontrar con la primera obligación que tiene la filosofía en los tiempos de hoy. La igualdad social, eso es lo absolutamente fundamental y radical y lo digo por todos los lados a mis alumnos que si algún día ud. son empresarios, acuérdense que tiene que pagar estupendos sueldo (golpea la silla) a sus trabajadores, y no mas o menos, estupendos, si no lo hacen uds. son pecadores, y se van a ir al infierno, así les hablo a mis alumnos. Por que vienen a mis clases de todas las carreras de psicología, de ingeniería, etc.

Hablando un poco de esa contingencia, en las elecciones recién pasadas los candidatos de derecha tanto como de izquierda, dejando a parte a Hirsch, postulaban el mismo modelo económico que hemos tenido, obviamente haciendo modificaciones cosa de poder llegar hacia la igualdad económica, lo encuentro muy difícil a no ser que se produzca un quiebre que diga, de aquí para adelante esto se va ha hacer, como lo apuntaba Hirsch, que en su minuto planteaba un cambio de economía al nuevo modelo económico. Recientemente en Bolivia salió electo Evo Morales, que fue tajante, “hasta aquí llego el Neoliberalismo, de aquí para adelante la economía tiene que tender a la igualdad económica dentro del pueblo Boliviano”. Dentro del ambiente sociopolítico que se respira hoy en día en Chile ¿Cree ud. que a futuro podemos llegar a la igualdad Económica?

Igualdad no, justicia si, o sea que no hay gente que sea absolutamente millonaria y gente que sea absolutamente pobre. Esa realidad la he visto en Alemania ud. no sabe quien es pobre y quien es rico, no hay ni grandes riquezas, seguramente hay empresas que son ricas, pero no viven como viven acá en la Dehesa. Recuerdo haber vivido a tres o cuatro cuadras de un diputado de la Unión Europea y su casa era tan modesta como la casa en que vivía yo.

¿Eso se logra a través de la cultura, de culturizar la sociedad?

Cultura, verdad, predicación de la verdad cristiana, por todos los medios, cuando es necesario ser riguroso hay que ser riguroso. Ahora el problema que han tenido toda la vida esas posiciones drásticas es que se le empiezan a ir todos los que se interesarían por la economía, las peores casas que he visto en mi vida bajo esas circunstancia son las casas de los obreros en Rumania, las peores, entonces eso tampoco resulta.

El político que tiene esa visión, tiene que lograr el consenso del aparataje político y económico

Hay que dejar cierta libertad pero al mismo tiempo hay que ponerse riguroso, y sobre todo educar, porque la educación es absolutamente necesaria, entiendan por favor, quiero aprovechar esta entrevista para decirles a los educadores de Chile que no se trata de hacer mas escuelas ni un sinnúmeros de nuevas clases, se trata de educar en las cosas fundamentales, y eso hay que difundirlo por la radio, por la televisión, por papeles, por las cosas que aparecen todos los días. “SER AMABLES”, no seamos desiguales, busquemos a los mas pobres y esto hay que decirlo por todos lados. Estaba el Sr. Bitar como ministro de educación, que ahora esta en la campaña de la Sra. Bachelet, hizo muchas cosas positivas por la educación, el número de escuelas, acercar la educación a los mas pobres, lo importante es que se va a decir, tu puedes educar en muchas cosas, matemáticas, inglés, francés, ¿pero en vida?

¿O sea que el profesor tiene que ser un modelo?

Un modelo de vida a irradiar. Conocí a un empresario español, que era chileno en realidad, dueño de la editorial Pomaire, de apellido Vergara, él pagaba sueldos bastante justos a sus trabajadores, y él me decía “todavía soy un ladrón”, ¿porqué?, porque era cristiano, tenía esa formación cristiana que es muy onda, fíjese ud., transforma la vida, cambia la manera de ver las cosas. Y yo me acuerdo esa vez…; ud. sabe que yo fui sacerdote, yo aun puedo dar los sacramentos en caso de emergencia, yo estaba diciendo la misa una navidad, en la casa de este empresario, y había por lo menos 300 personas con sus hijos, y todos recibieron un regalo, todos, y buenos regalos, eso es ser cristiano eso es ser humano.

Es difícil

Si, pero puede hacerse, la editorial Pomaire era la segunda en exportaciones en España.

En el Chile de hoy, la juventud se ha dejado llevar por modas o corrientes alternativas, no existe un modelo, como el que ud. propone, que persuada a la juventud a manera de querer imitarlos.

Hay casos, conozco casos de gente no muy bullados, pero hay casos que son bonitos, son pocos, son poquísimos pero ese el ideal, hacer sentir que la educación va hacia eso, es bello, es digno, es grande humanamente.

¿Hay alguna escuela, algún lugar en donde el empresario pueda ir y asumir todo esto que ud me esta diciendo?

A mis clases van empresarios, van premios nacionales, economista, del banco central, alumnos, chicos y chicas y todos juntos, vieras tu como vibran y es algo que yo lo digo todos los días. Es que cuando hay alguien que diga las cosas y las digas sin miedo, si me matan me da lo mismo, ha mi feliz.

Tomando lo último que Ud. me dijo, y volviendo al tema del periodismo y la filosofía, antiguamente los filósofos como Aristóteles, Anaximandro, Parmenides iban hacia la verdad pero con todo, con su ser, con su cuerpo, con su alma, con su pensamiento sin importar los que pasara ¿ud. cree que esa misma actitud de vida debiera tener un periodista frente a una verdad, significando que esto pudiera tener algún grado de peligro, de riesgo?

Claro, por supuesto, y aunque haya peligro, Cristo subió a lo máximo y dio la vida, lo mataron como se mata a un ladrón, y lo crucificaron entre ladrones y homicidas.

¿Qué símil haría Ud. entre un periodista y un filósofo?

La gran similitud esta en la búsqueda de la verdad, no las opiniones interesadas sino la verdad y en todo plano, el periodista puede abocar desde lo mas profundo hasta lo mas superficial, pero lo que quiere es la verdad, quizá la diferencia esta en que al filósofo no le interesa tanto la divulgación, la verdad cuando se encuentra, sola es difundida. El periodista ayuda a la difusión de esa verdad pero mas ligado al contexto socio político.


TEMATICA DEL CHILE SOCIAL Y EL ROL DEL PERIODISTA




En Chile durante muchos años el periodismo se vio forzado a callar por razones de represión y censura, hoy en día se ha avanzado y se han descubierto, gracias a la investigación periodística y a la de tribunales, muchos de los acontecimientos que no se hubiesen podido conocer si no es por la recuperación de la democracia, haciendo una reflexión de estos acontecimientos, ¿Qué aportes ha hecho la filosofía en Chile ante tan trascendentes actos?

No te podría responder en este momento, tú me podrías ayudar.

Poniendo en un símil con un sociólogo, después de quedan tamañas calamidades en la sociedad, puede encontrar respuestas a algunas preguntas teoréticas que se han hecho en base a la realidad social que se vivió en ese minuto. Entonces el sociólogo rescata de esa experiencia y crea explicaciones de lo que sucedió. En la filosofía, a lo mejor ocurrieron eventos dentro de ese periodo que significo el surgimiento, o la creación de un movimiento. ¿Eso, la filosofía lo ha estudiado en Chile?

Creo que no, que yo sepa no hay nadie que haya dedicado a eso, creo que naturalmente entra en el campo filosófico, en que sentido la sociedad vive de ciertas profundas experiencias cruciales, y muchas veces esas experiencias, son experiencias muy dolorosas, de sangre incluso, la filosofía debe hundirse en esa realidad social, política y humana.

¿Por qué no se ha hecho, porque no hay una investigación de lo que sucedió en ese periodo del punto de vista filosófico?

Mira es una pregunta que me deja muy bien tocado, por lo menos un grupo de filósofos debía haberse dedicado a ese tema. Yo creo que lo rozan, lo rozan constantemente.

Por que le hago esta pregunta, ayer conversaba con un compañero acerca de esta entrevista y me preguntaba ¿Qué diablos es la filosofía, para que sirve?, en mi ingenuidad traté de explicarle con un ejemplo, mira la filosofía es a la ciencia lo que para el periodismo es el lenguaje. Si un sociólogo está preparando un trabajo acerca de un tema, si no entiende el concepto del tema en cuestión no puede trabajar y la preparación de los conceptos lo genera la filosofía. Para el periodista ¿Cuál es la mejor herramienta?, el lenguaje, pero si tu no entiendes el lenguaje, claro, vas a ser un periodista, pero un periodista mediocre, en cambio si sabes lo que es el lenguaje, lo manejas, lo investigas podrás llegar a ser el mejor periodista, eso hace la diferencia. Eso hace la filosofía, es una herramienta de otras disciplinas, lo fundamenta.

Entonces, ¿si la filosofía es el fundamento para otras disciplinas, por que esta no se ha dedicado a investigar lo que sucedió en esos años?

Yo creo que cuando se habla de derechos humanos es una cosa tan clara como el sol.

Pero parece que en Chile no estuvo muy claro en esos años.

Obvio que se pasó por encima, pero lo que te quiero decir es que también aquellos que hablan de derechos humanos lo hacen en forma muy superficial a modo de habladurías.

Te voy a decir lo que pienso, ¡no hay nada más digno de respeto, más sacrosanto, más inviolable, que no se puede tocar ni forzar que el ser humano!, esa es la primera de todas las formulaciones éticas, nada mas respetable, inviolable, absolutamente intocable que el ser humano, y es el centro de toda la ética, todo lo demás tiene que ver con eso.

En eso estamos absolutamente de acuerdo, pero hay investigadores y filósofos como Michel Foucault que concluyen que para la dominación de la sociedad la mejor herramienta utilizada en toda la historicidad es la aplicación del castigo a modo de elemento aleccionador.

El castigo, debe ser un último recurso cuando la persona esta totalmente ya desviada. Todavía debiera ser un castigo que no consista encerrarlo en una cárcel, podrían ser llevados a cargo de las fuerzas armadas trabajando en la construcción caminos, aprovecharlos por intermedio del trabajo, eso seria un castigo justo. Yo visitaba cárceles antes y nunca he visto algo mas espantoso, te acuerdas del famoso caso de los psicópatas de Viña del Mar, yo estuve con ellos, eran dos los que estaban presos y a los dos los fusilaron, uno me dijo que efectivamente lo hizo, yo soy culpable, el otro proclamó hasta el último momento su inocencia.

PAUSA (EL TELEFONO)

Profesor, ¿cómo definiría Ud. al periodismo que se hace hoy en Chile?

Te lo voy a decir inmediatamente,… muy interesado en ideologías que están de moda en un momento o para un lado o para el otro, me parece que el periodismo no tiene un verdadero sentido de la verdad, de la realidad, y de lo que importa y mucho menos sabiduría para saber cuales son las cosas fundamentales que hay que destacar. No se puede ser imparcial en el periodismo, tu no puedes decir todo en el mismo tono, hay cosa que tocan mas, o llegan mas y generalmente son las que están mas de moda, sobre la farándula he oído hablar mil cosas, eso no interesa un pito, no tiene ningún valor, no sirve para nada, dejen a la farándula caerse sola por falta de raiting, pero no es necesario estar diciéndolo.

¿Si ud. hubiese sido periodista, en que área le gustaría ejercer? (Soñando…)

Fíjate que yo seria un periodista muy polémico, yo sería un periodista que tendría que ver con todo lo ético en la sociedad, eso es lo que mas me gustaría trabajar y destacar, mas que noticias impactantes. Fíjate que todo esto que se esta diciendo en la realidad lo encuentro tan vulgar tan mundano, que cada uno trata de hundir al otro Piñera a Lagos, Lagos a Piñera, Bachelet a Piñera, que poco amor entre hermanos hay en un país.

Y no hay una discusión de fondo que aporte.

Mire, yo lo estimo, ud tiene esta inquietud de difundir estos valores, lo encuentro maravilloso, pero, en política, hay muchas formas de insultar.

¿Qué medios suele escuchar ud. en radio o televisión?

Yo suelo oír más que todo la radio, soy más auditivo que visual.

¿Qué emisoras?

Escucho la Bío-Bío todos los días, me gusta mucho, encuentro que es una radio muy imparcial, cuando hay que pegar le pega al que sea, Tomas de repente le da palos al presidente, a Piñera, al que sea.

Esa es una licencia que se pude tomar uno como periodista y hay que hacerlo.

Claro, hay que hacerlo, hay que ser honesto y ese periodismo contribuiría a una purificación de la sociedad enormemente, siempre que fuera enérgico y verdadero, no tratar de sacar partido porque fue una noticia muy espectacular.
¿Cómo puede el periodista contribuir a la igualdad, o al cambio de la sociedad dentro del ámbito económico, para ayudar a surgir este cambio del cual hemos conversado anteriormente?

En la forma como cualquier otra cosa influye en la sociedad, diciendo las cosas, diciéndolas en forma no violentas, no para causar una discusión, sino diciendo que es lo que esta pasando, y esto es lo que se desearía, pero como no se desearía que en Santiago no hubiera un población miserable, yo he estado en Friburgo y no hay ninguna población pobre, todo es igual, todo es igual… o quizá una casa un poquito mas chica un poquito mas grande.

Pero esas son sociedades absolutamente culturizadas, ¿eso se podría dar en Chile?

Hay que aspirar y fomentar el deseo de que esas cosas sucedan. Yo estoy seguro, y conozco empresarios que estarían absolutamente de acuerdo con esta postura, que dirían “yo colaboro”, por que hay gente buena entre los empresarios, no todos son unos desgraciados, hay muchos desgraciados, pero hay gente buena, gente que tiene buena voluntad y que quiere trabajar por el bien del país. En todos los ámbitos, aquí se trata de tener un país…, como va a ser bueno de que en un país haya miseria, que haya gente que no tiene casa, o diez personas en una vivienda, eso es un crimen de lesa humanidad.



TEMATICA ACADEMICA DE LA FILOSOFIA INSERTA EN EL PERIODISMO




¿Qué importancia tiene la filosofía como cátedra en las escuelas de periodismo, al saber que en gran parte de las mallas curriculares no se encuentra?

Como siempre las respuestas tienen que ser matizadas. Si lo que van a enseñar en esas cátedras es lo que dijo Kant o lo que dijo Hegel es una tontería, lo que hay que enseñar es a ver la realidad con ojos filosóficos, a que el hombre mire no solo la superficie de las cosas sino lo demás, a mi me pasa lo siguiente en mis clases, en mis clases yo hago metafísica, se supone, la llaman metafísica, esto esta después de la metafísica, y yo de repente le pregunto a mis alumnos: la palabra olvido, ¿que significa?... puf¡… silencio… de repente alguien… “cuando no recordamos” , anoto en la pizarra… o l v i d o… r e c o r d a r… ¿es bueno el olvido?-pregunto yo- no… imagínese ud que no olvidara nada, estuviera ud. recordando toda su vida, todo el tiempo, demoraría tanto e recordar como en vivirlo… ¡Ahhh… si señor!, bueno, eso es filosofía. Como hay pocos filósofos por favor no pongamos a la filosofía como cátedra en periodismo, no se emana para eso. Sirve para una persona que quiera meterse en la historia, pero lo que hay que conseguir es que la gente piense, y re piense. Por ejemplo les digo a mis alumnos, yo soy absolutamente católico de lucha ah, mire hay cosas que son absolutamente un misterio, nadie sabe nada de lo que hay después de la muerte y donde hay un misterio ud. no puede cruzarse de brazos, ud. quiera o no quiera siempre toma una actitud, una actitud puede ser no hay ‘na, eso no lo sabe ud., toda actitud siempre es una actitud vital, lo que ud. cree, o a lo mejor puede tomar otra, a lo mejor hay otra vida, y a lo mejor ese señor que hacer dos mil años predicaba el que cree en Mi tendrá vida eterna, a lo mejor pudo a ver sido pura estupidez, puro disparate, que estaba loco, puede que sea algo que ud. no sabe, que toma una actitud, en la actitud, ¡se toma un actitud!, o hay que tomar una actitud, y si ud. no toma una actitud, se amurra ¡brrrrr!, pero ese amurrase es una actitud (risas), es lo mas difícil que hay, o sea siempre se toma, te fijas tú. Entonces digo: juguémonos por lo mas grande, por ejemplo: si yo me juego por que hay Dios, y resulta que hay Dios, gané todo. Y si ud se juega porque no hay Dios, y resulta que hay Dios, lo perdió todo; y se resulta que me juego que no hay Dios, y no hay Dios, no perdí nada, entonces que es mas sensato…?... y eso hace libre, hace sano, hace la vida mas esponjada, nosotros nos debemos constreñir por nuestra propia postura a una postura miserable.

Una vez estaba en una casa almorzando… tenía problemas en el esófago para tragar, entonces comía callado, las personas que estaban en la mesa comenzaron ha hablar de la muerte, que era una tontería, para que preocuparse de la muerte, entonces vivamos… vivamos felices… entonces alguien dice: ¿y Jorge Eduardo no dice nada? Yo tragué, y dije: “yo quiero saber si lo que están diciendo lo saben o lo creen” … oye, se armo la grande… dijeron: “esto no puede ser, es una insolencia, ¡vamonos mijita…!”, se pararon para irse, tuvieron que atajarlos para que no se fueran… oye, solo hice una pregunta… fantástico. Yo creo todo lo contrario, veamos ahora quien sabe…? ¿Quién va a saber?

Nuestra universidad, es catalogada por muchos sectores políticos y sociales como una universidad “roja”, ¿qué visión y que experiencias tiene Ud. con nuestra universidad?

Ninguna, nunca me han invitado, nunca he tenido alumnos fuera de este caso del que me esta entrevistando (risas). Nunca, me encantaría, fíjate, alguna vez poder ir.

¿Ha escuchado del caso de Rodan, de la estuatilla que se robaron en el Bellas Artes?

Ah, era de ahí (risas), yo estuve ahí justamente el día en que se la robaron, hubo una expectación (risas).

A mi me gusta que esa universidad sea de izquierda, aunque de izquierda, está diciendo una verdad fundamental.

¿Cómo ve Ud. el proceso que ha adoptado nuestra universidad al difundir en sus alumnos un espíritu crítico de la sociedad?

Eso me parece muy bien.

¿No es acaso la filosofía crítica al volver a plantearse siempre y nuevamente las cuestiones ontológicas una y otra vez?

Nunca se ha superado eso, tú puedes dar muy buenas razones y de repente aparecen otras cosas más importantes, entonces hay que estar siempre volviendo críticamente sobre las cosas.

¿Ud. ha intentado infundir el mismo espíritu crítico sobre sus alumnos?

Absolutamente.

¿De que manera?

Siempre me salgo del tema y digo cosas generales de formación, de educación.


REMATE CON COMENTARIOS DEL ENTREVISTADO

Acerca de la muerte de Julián Marías y su recuerdo.

Yo estudié dos años con Xavier Zubiri, y me imagino que en alguno de esos cursos estaba Julián entre medio de los alumnos, junto con migo, pero no tuve una relación directa con él.

Cuando estaba traduciendo Ser y Tiempo (Heidegger, filosofo alemán), mandé una carta al Sr. Marías, en donde le decía que había aceptado una sujeción de él, decía que si tradujese Ser y Tiempo, cada vez que apareciera el verbo SER lo reemplazaría por el verbo ESTAR, cuando corresponde, por ejemplo, estar en el mundo, no ser en el mundo, esa fue una sujeción que adopte, y yo lo hice, hice mi traducción, y le explique que tenia una duda sobre una palabra y se la plantee en esa carta, no me respondió, no se si fue por la dirección, o porque estaba e una edad en que ya no contestaba cartas, o que sencillamente se abanico como pasa tantas veces. Pero era una carta muy laudadora, yo lo alababa a él por la idea y le dije que la idea la había hecho mía. Así es, estar en el mundo y no ser… ser en el mundo no significa nada, estar en el mundo significa presencia, el hombre esta realmente metido en el mundo y ahí se dice ESTAR no ES. El hombre no es en el mundo, está viviendo, está existiendo, el DAS SEIN de Heidegger es estar en medio de las cosas, y en última instancia estar abierto a las cosas.

Dejo un espacio para que ud. enuncie libremente lo que desea compartir con las nuevas generaciones de periodistas.

Yo quiero contarles lo que fue mi experiencia con Zubiri, Zubiri es una de las personas mas grandes de la filosofía contemporánea, no me cabe la menor duda, conozco a Heidegger, a fondo, creo que nadie en Chile puede conocer mas a Heidegger que yo, y conocí a Zubiri, estuve dos años yendo todos los martes a una hora de conversación en donde le hacia puras objeciones… Ud. dijo tal cosa, yo le digo lo contrario y Zubiri me contestaba y anotaba, tienes razón. Era un hombre abierto, por favor seamos abiertos no cerrados.

¿Ud. era alumno de él en ese minuto?

El no tenía alumnos tenía quórum cerrados. Por que un banco de España se dio cuenta que era un genio y le dijo “a ud. le pago para que trabaje y reciba de vez en cuando algún alumno”, ese era el Banco Urquijo.

Me juntaba todos los martes con él, él tenía la obligación de recibir a algún discípulo, no hacer clases. El hacía dos cursos de cuatro lecciones uno abierto y el otro en cuaresma, era muy litúrgico para sus cosas, lo que duraba las lecciones era lo que duraba la cuaresma, o sea cuatro semanas con cinco días y yo asistí a esos cursos pero además era discípulo privado, él me recibía una vez a la semana y conversábamos durante una hora, y fue muy, muy aprovechador tanto para mí como para él, por que él muchas cosas las asumió, las hizo suyas y después aparecen en sus obras, y fue un momento decisivo por que Zubiri había escrito una obra fundamental después de un montón de obras que fueron muy conocidas , sobre la Esencia, y después del encuentro con migo hizo su trabajo sobre los tres tomos de la Inteligencia, o sea, fueron los tres últimos años de Zubiri, estuve desde el 66 al 68 y estos tomos aparecieron sobre el 70 y tanto, y después del 80 aparecen las tres últimas obras de Zubiri, luego… se murió, así de repente, tenia un cáncer al estomago pero seguía trabajando igual, de repente se sintió mal, estaba en su casa con su señora la Carmen Castro y con Ignacio Ellacurias, luego se lo llevaron, subió a la ambulancia y cuando llego al hospital ya había muerto, el enfermero que iba con él en la ambulancia revelo que lo único que decía Zubiri en la ambulancia era “Gracias Señor, gracias Señor, gracias Señor” , y no dijo otra cosa.

Profesor, ha sido un placer el volver a conversar con ud., volver a recordar esos tiempos en la Universidad…

Te das cuenta lo que puede ser la filosofía, no cosas teóricas, esas cosas se pueden enseñar en un libro, debe tenerse una actitud filosófica, detenerse en las cosas, la vida va muy rápido y no nos detenemos a pensarla. O sea hay que detenerse en las palabras, en la entrevista que me hizo Cristian Warnken hablamos de filosofía, y le dije… detengámonos… pensémosla… esa entrevista se estaba transmitiendo en directo, la gente comenzó a llamar en una forma pero salvaje. Cristian Warnken me quiere mucho, me adora… me ha hecho dos entrevistas para La Belleza de Pensar, dos públicas y ahora esta para la radio, el es un hombre muy fino, muy grato y se mueve muy bien entre otras culturas, en otros temas.


¿Profesor, si yo pudiera hacer las gestiones para que ud. fuera invitado a nuestra escuela, aceptaría?

Pero, con mucho gusto.



Luego de terminar la entrevista, el Prof. Rivera me da un paseo por su departamento, sobrio, muy iluminado. Me comenta de los cuadros que posee, fotos antiguas de su familia, entre las que conocí a su bis abuelo, un capitán de ejercito que aparecía en firme posición militar junto a su escuadrón… no me acuerdo en que batalla estuvieron, luego la foto familiar, él con sus hermanos, su madre y su padre… hay que mencionar el parentesco que posee con el padre Alberto Hurtado, y en su recamara, la foto de su hija, destacada violinista radicada en el extranjero.

Así es mi profesor, que sin duda dejará mella en muchos, y que grandes eruditos no dudaría en tratarlo de eminencia de la filosofía latino americana. Con sus casi ochenta años, este profesor sigue recibiendo homenajes dada su gran trayectoria filosófica y docencia universitaria… no me cabe mas que darle las gracias.

3 Comments:

At 9:06 a.m., marzo 20, 2014, Blogger MARTINA said...

Muy buena ... la familia de mi abuela es así ... son primos... son parte de ella los poetas y premios nacionales de literatura Angel Cruchaga y Juan Guzmpán Cruchaga, el Padre Hurtado, los hermanos de mi abuela físicos y profesores muy queridos por sus alumnos y brillantes ... sobre todos sencillos

 
At 11:08 p.m., febrero 15, 2017, Blogger Alfonso Franco Tiscareño said...

buena entrevista!!

 
At 6:07 p.m., diciembre 02, 2017, Anonymous Exequiel Delgadillo Rosales said...

Excelente entrevista. Sin duda, el profesor Rivera es un ser excepcional que influyó de manera positiva en cada uno de quienes tuvimos la fortuna de recibir sus lecciones. Gracias, Christian.

 

Publicar un comentario

<< Home