martes, enero 10, 2006

Longueira presidenciable para el bicentenario

El presente trabajo corresponde a una investigación que hicimos entre mis compañeros de universidad Edison y Cristian O., para lo cual seleccionamos el tema a raíz de las posibilidades que tendrá el Sr. Longueira en las futuras elecciones presidenciales del 2009.

Hay que señalar que toda la investigación periodistica se realizó en plena campaña presidencial para las elecciones del 2005. Es por esto que las declaraciones de Longueira y su lanzamiento en los medios de su candidatura, llama la atención.



Pablo Longueira, análisis histórico y social de su trayectoria política.




El 11 de diciembre fue un día de sensaciones diversas para los partidarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), porque Joaquín Lavín, el mismo que el año 99 logró cautivar prácticamente a medio Chile y estuvo a 30.000 votos de ser Presidente de la República, enfrentaba un escenario muy distinto. El optimismo del candidato de la derecha dura, que en un afán de repetir su histórica votación del proceso anterior, no fue suficiente para contrarrestar situaciones claras que auguraban su caída, entre las que podemos resaltar su desgastada imagen y discurso de ataque al Gobierno de la concertación y la aparición de Sebastián Piñera, quién en un acto de rebeldía absoluta con los acuerdos de la derecha y su candidato, se pone en carrera como una nueva opción, aventaja a Lavín en las encuestas en solo un par de meses, y de paso corta las alas al hombre que hizo de la delincuencia su discurso de campaña. Por tal motivo y ante la necesidad de presentar el nuevo rostro y líder de la colectividad, aparece la figura de Pablo Longueira que, tal vez previendo lo que se venía y a tres meses de la elección, hace pública (Septiembre 2005 Revista Ercilla) su disponibilidad para ser el candidato presidencial de la derecha el 2009.

Pablo Longueira, en momentos históricos para la derecha chilena (años 80), tenía tan solo 25 años de edad, pero a diferencia de muchos jóvenes de su generación se caracterizaba por tener una gran experiencia en liderazgo y formación de iniciativas políticas. Este joven ingeniero civil industrial de profesión, nació el año 1958, estudió al colegio San Ignacio, luego ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Comenzó a consolidar sus intereses políticos en esta etapa de su vida postulando a la dirigencia del centro de alumnos de su facultad el año 1980, donde consigue el triunfo, en este mismo período integra el directorio del Instituto de Ingenieros de Chile (I.I.). Pasado un año en la presidencia de su facultad sus intereses políticos se maximizan y apunta más alto por lo que logra el año 1981 la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Longueira, es casado con la ingeniero agrónomo Cecilia Brinkmann, con la cual tienen siete hijos, que según las palabras de su propia mujer, constituyen la principal inyección de energía para su lucha política en el día a día.

El 24 de septiembre de 1983 y de la mano de Jaime Guzmán, nace el Partido Demócrata Independiente en cuya mesa directiva se encontraban Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo Longueira y Luis Cordero. De estos hombres, apoderaros de una fe inquebrantable en su líder nace la fundación de un nuevo proyecto político popular arraigado en la dura ideología de la dictadura militar, donde están los cimientos. Según las palabras de Longueira “Nosotros decidimos el año 1983 formar la UDI. Y desde el primer minuto definimos que nuestro partido tenía tres pilares: ser partidarios de una economía social de mercado, un partido de inspiración cristiana y un partido popular, comprometidos con los más pobres del país. Así, junto a Jaime Guzmán, creamos este partido. Y les quiero añadir que desde muy joven trabajé de obrero y viví - cuando trabajaba de obrero- en la Población Los Nogales en Estación Central, y desde temprana edad entendí, que el mayor problema de la pobreza en este país es la lucha de clases. Y es por eso que construimos con Jaime la UDI comprometida con los más pobres” (1)



Cuando se quiere analizar la compleja identidad de Longueira lo primero que nos viene a la mente es su imagen de político de la dura derecha parlamentaria, pero nos damos cuenta de que fue, por ejemplo, fue el primero en reconocer que en el caso Mop-Gates no había resquicios de negligencia, lo que produjo que toda la derecha se le fuera encima, o en reconocer la calidad de excelente estadista del Sr. Ricardo Lagos, tener una fluida comunicación con él, o en oponerse y criticar duramente las posiciones del candidato presidencial de R.N. Sebastián Piñera, y que además,

1.- Extraído del discurso que Longueira diera en Icare el 26 de marzo del 2002, http://www.udi.cl/documentos/di_pl_icare2002.htm
después de las elecciones, a diferencia de sus camaradas de partido, se toma unas vacaciones en Brasil. Podemos preguntarnos entonces ¿Cómo piensa este señor? No cabe duda que es fiel a sus principios personales, pero al momento de apoyar causas de alianzas derechistas, este señor pone sus cartas en la mesa.

Así es Longueira, impredecible pero sólido, capaz de despertar la inquisidora mirada de la izquierda política, a la vez se suma su alta votación parlamentaria en sectores en donde la Concertación antes reinaba sin problemas. Es que su carácter, su trayectoria, su locuacidad y su postura de hombre del pueblo, están sumando adherentes dentro y fuera del mundo que anteriormente le pertenecía a la izquierda chilena. Este personaje, que en sus inicios reconoce haber trabajado en las poblaciones marginales, y haciendo suya la prerrogativa de Jaime Guzmán, que pretendía seguir el modelo comunista de arraigo en las poblaciones de extrema pobreza, ha sabido ganarse un espacio de consideración dentro del pueblo, de la muchedumbre y de la clase media, exceptuando en parte a los sectores acomodados porque estos de por sí conforman un porcentaje importante de su adherencia.

Su trayectoria política tiene diversos matices, que él mismo se ha encargado de clarificar, ya que después de haber liderado la presidencia de la UDI durante 20 años es categórico en afirmar no sentirse derrotado por su salida, sino satisfecho por haber hecho de su partido la primera fuerza política con la mayor cantidad de socios inscritos en los registros, a diferencia de los otros partidos. De esta manera y en lo que algunos de sus partidarios calificaron como un acto de “grandeza”, asume su posición y dimite como presidente de la UDI (15 de mayo del 2004), bajar su perfil y apoyar incondicionalmente la desgastada y manoseada candidatura presidencial de su compañero de partido Joaquín Lavín.

Por tal motivo, era predecible que su espíritu indomable, con cierto parecido al de un Clint Eastwood y ante lo que se venía para su legionario amigo Lavín, no se quedaría tranquilo. Hombre de consolidada carrera política que ratificó durante tres períodos consecutivos donde fue electo diputado por el distrito 30 y con primera mayoría, vislumbra un futuro certero para llegar al Senado, por lo cual enfrentaría una dura pelea en el sector Oriente de nuestra capital donde lo esperaban contrincantes de renombre como la ex presidenciable demócrata cristiana Soledad Alvear y una cara bonita de RN como es Lily Pérez, la que ni con sus atributos femeninos pudo cautivar la mayoría de los votos, por lo que se tuvo que ir a casa con la derrota a cuestas. Pero eso era solo una parte de la lucha que gestionaba Longueira, puesto que aferrándose a sus devenires universitarios, y con los tristes pronósticos que arrojaban las encuestas para su candidato presidencial Lavín quién al parecer perdía varias adherencias por día, lo hace tomar las riendas que lo lleven a una especie de salvación partidista y siguiendo los consejos de su ya fallecido referente político Jaime Guzmán, anuncia públicamente su deseo de ser el candidato Presidencial de la derecha para el 2009 (2). Las dudas, o tal vez inquietudes se pusieron en el tapete especialmente de los dirigentes y partidarios de Renovación Nacional especialmente de su contrincante político Sebastián Piñera.

La explicación a este anuncio, la podríamos interpretar desde dos puntos de vista, primero: su adjudicación de la candidatura presidencial en representación de la derecha, se debe nada mas y nada menos al querer mirar cara a cara a la otrora presidenciable Soledad Alvear, y así darle al pueblo una señal de que no se quedará por debajo de la palabra Presidente, que ya tenía impresa la figura de Alvear, por lo menos es fue discurso pronunciado por sus mas cercanos. Segundo: Las cabezas pensantes de la UDI que ya tenían en sus estadísticas el eventual fracaso de Joaquín Lavín en las presidenciales 2005, hipótesis que cada día se ratificaba a través de las encuestas que se publicaban apuntaron sus dardos a potenciar sus elementos de base partidaria, y lograr el máximo apoyo a sus postulantes en las cámaras de diputados y de senadores, es en ese ámbito , y no en otra parte es en donde se efectúa el mayor gasto pecuniario, el mayor tiempo en radio y T.V., el mayor gasto en propaganda callejera. Ahí nos detenemos, porque quien haya dado un vistazo desde Plaza Italia al Oriente y en las comunas que flanquean nuestra moderna autopista Américo Vespucio Poniente habrán visto esta gigantografía:



Además de otras que tapizaban toda aquella zona, era efectivo, sin exagerar, que Longueira tenía más publicidad que el propio romano Lavín. ¿Para qué?, podemos especular, ya que de todos nuestros entrevistados no aventuran conclusiones, pero aventuremos: lo que se trata de hacer es la potenciación de la imagen de Longueira sobre todos los rostros predominantes de la derecha chilena, se esta adelantando trabajo para las próximas presidenciales del 2009, sin cometer el error que se produjo con Lavín, se trata de una batalla de día a día con el inconsciente social de los pobladores del distrito Oriente, solo así, una vez pasados

2.- publicación hecha en revista Ercilla,ed.Nº3.276,http://www.ercilla.cl/web/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=4
los años para el Sr. Longueira la mitad del camino hacia las presidenciales estará cubierta, sin agotamiento de su imagen en los medios, sino que esta se implantará en los cerebros de los futuros electores. Esta es nuestra propuesta, Longueira pre-presidenciable, sobre todos en la derecha.



Influencia de Pablo Longueira en el panorama político actual

El refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”, parece ser el concepto más ajustado al escenario en que queda Pablo Longueira en el marco de las elecciones Presidenciales 2005, ya que, por una parte la pugna entre la UDI y RN que se inició hace varios meses, pero que recrudeció en días previos a la elección del día 11 de diciembre, reflejó dos consecuencias para la derecha: por un lado, el fracaso de la UDI que no verá a su candidato en el sillón presidencial por los próximos cuatro años, y por otra, la consolidación de Pablo Longueira como el nuevo líder de ese conglomerado y además presidenciable para el año 2009.



Longueira pone a prueba su capacidad y respaldo ciudadano, enfrentando en la carrera Senatorial 2005 a dos grandes candidatas como fueron Lily Pérez, sobre la cual se impuso y Soledad Alvear, con la que finalmente compartirá el salón Parlamentario para representar al mismo distrito.

Los resultados de la recientes elecciones, especialmente en la circunscripción Santiago Oriente es a juicio de Manuel Gallardo (analista político), la culminación de un trabajo fuerte que viene desarrollando en forma simultánea la UDI con Pablo Longueira y que lo dejó como un ganador contundente de su partido con resultados que estuvieron por sobre rostros de trayectoria política de esa colectividad como Evelyn Mathey y Jovino Novoa.



Gallardo argumenta que Pablo Longueira en los tres períodos que fue candidato a Diputado por el distrito 30 (San Bernardo, Calera de Tango, Paine y Buin) obtuvo siempre primera mayoría. La señal era clara, Longueira estaba para escenarios mayores, por lo cual su próxima participación sería como candidato a Senador por la Circunscripción Oriente. Esto produce escozor y una pugna en la alianza, que lleva al partido Renovación Nacional a darle dura pelea a Longueira, enfrentándolo, electoralmente, a una candidata dura y de trayectoria en esa zona como es Lily Pérez, sin embargo, el ganador fue Pablo Longueira.

Tal vez resulta curioso pensar cómo un candidato de derecha obtiene amplia mayoría en un sector tan importante y popular de la zona metropolitana. A juicio de Gallardo, eso puede tener una explicación de tipo sociológico, porque si analizamos el perfil de los grandes líderes que ha tenido nuestra nación, nos damos cuenta que siempre fueron personajes de carácter fuerte y por tanto no pasaron desapercibidos. Hombres que tuvieron acérrimos enemigos, pero también grandes aliados. Que mejor ejemplo, agrega Gallardo que el del ex Presidente Alessandri llamando “muchedumbre” al pueblo y señalándoles que debían tomar el abrigo y cubrirse, o el propio Presidente Ricardo Lagos quien increpa a los periodistas cuando las cosas no le gustan, es decir, se trata de personajes con carácter fuerte y Pablo Longueira está dentro de ese perfil, conclusión que es compartida también por el presidente UDI de San Felipe Juan Manuel Millanao. El efecto está justamente en el hecho de que al chileno le gusta tener como líderes a personajes de carácter fuerte y que les digan qué hacer.



La UDI ha realizado un trabajo en los sectores más populares, basado en un modelo que curiosamente pertenece a un organismo de ideología totalmente opuesta como es el Partido Comunista, ya que como el propio Jaime Guzmán , en algún momento de su vida política dijo: “Lo único que envidio al partido rojo, son sus estructuras de base”. Gallardo concluye que ha sido esto lo que finalmente ha permitido a la UDI penetrar en los sectores populares y de esta manera convertirse en el partido de derecha más votado en el país.

A pesar de las fuertes diferencias con Sebastián Piñera, Longueira necesita que el ganador de la segunda vuelta sea justamente el Presidenciable RN, ya que su eventual Gobierno se transformaría en un plus para las pretensiones de primera magistratura del hombre UDI, esto porque cuando los Gobiernos de las alianzas a la cual ellos pertenecen tienen una buena gestión y el candidato logra identificarse con ese Gobierno plantea una estrategia electoral de continuismo y cambio.

El carácter duro de Pablo Longueira no ha sido obstáculo para una buena convivencia con el representante máximo de la concertación como es el Presidente Ricardo Lagos, pues Longueira ha sido el impulsor de la derecha para facilitar los votos necesarios de aprobación a proyectos esenciales que han beneficiado la gestión del mandatario Socialista lo que le ha permitido granjearse en cierta medida el respeto y consideración de muchos, especialmente del primer mandatario. Es más, ambos personeros han manifestado admiración recíproca por sus personas, de acuerdo a las estadísticas del Cientista Político Manuel Gallardo.

Si bien es cierto que Pablo Longueira es un hombre que ahora aparece como el nuevo rostro y referente de la derecha, ha ejercido su influencia de manera muy sutil pero muy efectiva. Así lo demuestra una gigantografía utilizada en su campaña Senatorial ubicada en la comuna de La Florida, donde pretende mostrarse, según Gallardo, como un hombre de confianza, trabajo y también sensible.

Todo esto es necesario, argumenta el analista político, para recuperar la credibilidad, luego de su traspié político en el caso Spiniak, donde hace público algunos sueños en los que asegura dialogar con Jaime Guzmán. Pero Longueira parece estar dispuesto a pagar el precio que sea para llegar a los sectores populares y así lo ratificó con el hecho de haber votado en las últimas elecciones presidenciales, en un colegio de La Pintana, comuna en la que siempre ha predominado la izquierda y donde fue agredido por un grupo de personas, porque, agrega Gallardo, él quiere manifestar que está con los más humildes.

Pablo Longueira se ve enfrentado a instancias que, tal vez, vayan contra su voluntad como por ejemplo, la necesidad de una reconciliación con Sebastián Piñera, o por lo menos entregar esa señal, ya que ambos, según Gallardo, entienden que tienen posibilidades reales de ser Gobierno, por lo tanto, cuando se presenta este escenario y la ocasión de Gobernar y proyectarse por varios períodos las diferencias pasan a un segundo plano y se prioriza la unión. Sin embargo, continúa el académico, no hay que olvidar que la derecha está representada por dos partidos muy distintos, por un lado una UDI conservadora en lo valórico pero liberal en lo económico y Renovación Nacional, que tiene también un sector más duro que representa prácticamente lo mismo que la UDI y por otra parte, un segundo sector que representa el liberalismo, no solamente económico sino que además Político.

“Longueira debe sacarse la capa y dejar atrás esa imagen de espadachín”

La figura de Longueira es casi mesiánica dentro de su conglomerado, puesto que el haber guiado al partido bajo las directrices impuestas por Jaime Guzmán, ha hecho y potenciado su posición política. El partidario y dirigente Millanao es un heredero de la filosofía Longueirista en el distrito de San Felipe, así como muchos otros dirigentes de la UDI, además, el sentido populista que ha generado el partido dentro de sus bases políticas ha permitido posicionar a la UDI como primera fuerza política del país.

De ser esto socialmente cierto ¿Cómo se explica que sus correligionarios de conglomerado (Renovación Nacional), no admitan y rechacen de plano la nueva figura de Longueira? Según el Senador R.N y presidente de la cámara alta Sergio Romero, la posición de su partido no otorgaría el apoyo a Longueira como supuesto líder de la derecha, es más, en el caso de ser Longueira candidato presidencial presume que la adherencia que ellos le entregarían sería menor al 1%.

Todo esto tiene como origen, sentencia el Senador, al gran error político de la UDI de actuar hegemónicamente con un carácter mezquino por querer insertar a Lavín como candidato único de la derecha.

Renovación Nacional admite que Longueira es una imagen ya posicionada dentro del pueblo, pero, en esa cofradía existe una evidente resistencia hacia él que los lleva incluso a una instancia de bajar su imagen de espadachín de capa y espada.

Tal vez su gran oportunidad radica en el trabajo senatorial que pueda realizar en el próximo periodo, pues debe comprender que su personalidad avasallante debe ser modificada por una estrategia que le permita ser un ente aglutinador, ya que, expresa el Senador, Longueira no es un aglutinador, él solo es capaz de aglutinar a la UDI. Además debe proyectar una especie de conciliación para reunir y consensualizar los temas de R.N. y U.D.I., y no solo eso, comprender la realidad política de un país que aún se encuentra dividido.

Longueira, debe lograr la unión de la derecha, pero antes debe transformar su planteamiento al hacer política, debe desmarcarse de Lavín, Piñera; debe mimetizarse con los planteamientos de la concertación, debe preparar una imagen que no se agote en cuatro años, debe dirigir su carrera senatorial y sobre todo ir a la conquista de Renovación nacional.

Corolario

El recorrido hecho por el espectro político de actualidad, especialmente el caso Longueira y en base al aporte de nuestros entrevistados, nos lleva a predecir que el deseo manifiesto de Pablo Longueira por ser el candidato Presidencial de la derecha para el 2009, está sujeto a muchas circunstancias. En primer lugar, zanjar un divorcio duro entre RN y UDI que sin duda debilita toda aspiración de los partidos de derecha.

La configuración de dichas fuerzas en el futuro cercano, es la gran incógnita que se asoma, puesto que Pablo Longueira, definitivamente no goza de adhesión mayoritaria en el partido de la bandera azul con la estrella solitaria. Es más, aparece como un hombre totalmente descartado como opción presidencial y definitivamente como un separador de aguas entre ambas colectividades. Sin embargo, tiene una remota posibilidad de poder cautivas la simpatía de la centro derecha, para un futuro Gobierno , el que dependerá solo de un cambio radical de actitud, que deberá pasar de su impetuoso carácter a un plano más sereno, que agrade a la coalición y especialmente a RN.

Después de haber estudiado, revisado y aprendido todo este fenómeno llamado Pablo Longueira, concluimos y sentimos una especie de “amor odio” con el que puede ser el referente de la derecha en estos próximos años. Ya que al ser un hombre completamente contrario a nuestros ideales y sensaciones políticas ha sabido contrarrestar y aprovechar todas las dificultades y beneficios que le ha entregado esta complicada actividad.

Simplemente no hay otro referente ya que Lavín tuvo sus años de fama y no lo pudo coronar con la presidencia, Piñera si es que llegase a ser presidente no goza con un parlamento a favor que lo pueda apoyar en sus proyectos y el gobierno del presidente Ricardo Lagos deja la vara alta y con muchas metas si es que llegasen a la moneda.

Entonces ¿Serán años de trabajo silencioso para Pablo Longueira? Sin lugar a dudas el camino que ha construido durante toda su carrera política, se podría ver coronado en el año 2009 con una posible llegada al sillón presidencial, ya que tiene las armas y las virtudes para hacerlo y en estos cuatro años restantes como Senador por Santiago Oriente puede captar aun mucha mas gente para que lo elijan presidente para el bicentenario del país.

Bibliografía
· Porta web de Cooperativa.cl

Pablo Longueira integrará delegación oficial en funerales de Juan Pablo II

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20050404/pags/20050404174759.html

· Portal web revista Cosas

¿Qué te paso, Pablo?

http://www.cosas.cl/Index.aspx?txtBuscador=&id_tipo=1329&id_tema=2022&IDDoc=1049542

“Si la UDI me lo pide, sería candidato 2010”

http://www.cosas.cl/Index.aspx?txtBuscador=&id_tipo=1329&id_tema=2022&IDDoc=1051365

· Portal web de El periodista.com

¿Martír calculado?

http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1589/article-58263.html

· Portal web revista Ercilla.cl

“Espero ser presidente para el bicentenario”

http://www.ercilla.cl/web/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=4

· Portal web revista Cosas

Entrevistados
Sr. Manuel Gallardo
Cientista Político



http://www.atinachile.cl/blog/7122



Sr. Juan Manuel Millanao
Concejal U.D.I. por San Felipe – V región
Presidente U.D.I. en San Felipe – V región



http://www.aconcaguaweb.com/noticia_ind.php?idnoticia=149



Sr. Sergio Romero
Senador de la República de Chile
Presidente de la Cámara Alta



http://www.romero.cl




Cronistas y entrevistadores


Cristian Opazo, Edison Riquelme y Christian Vega